Los efectos de los residuos mal dispuestos son perjudiciales para el medio ambiente, esto sin importar si son residuos sólidos o líquidos. Ante esto, ¿qué son los lixiviados? Jorge Segundo Zegarra Reategui denuncia la importancia de una correcta disposición final segura de todo tipo de residuos para beneficios del medio ambiente.
¿Qué son los lixiviados?
Los lixiviados son residuos líquidos resultantes de la descomposición de residuos orgánicos y la filtración de agua a través de materiales en depósitos de basura o rellenos sanitarios. Este proceso ocurre cuando el agua de lluvia, humedad ambiental o líquidos presentes en los desechos interactúan con ellos, extrayendo componentes contaminantes.
Estos líquidos contienen una alta concentración de sustancias químicas, materia orgánica y microorganismos. Por ello, es importante señalar que los lixiviados se generan a partir de cualquier tipo de residuo, ya sean urbanos o industriales, sin importar su origen.
Los lixiviados, sin duda alguna, representan un riesgo significativo para el suelo, el agua y la salud humana si no se gestionan adecuadamente. Debido a ello, los lixiviados se consideran residuos peligrosos y su manejo inadecuado puede acarrear sanciones severas.
Los lixiviados son líquidos contaminantes que, al entrar en contacto con el suelo, lo deterioran y afectan su capacidad para sustentar ecosistemas, lo que lleva a la pérdida de biodiversidad. Cuando estos líquidos se evaporan, generan gases que no solo provocan malos olores, sino que también agravan la contaminación del aire y contribuyen al cambio climático.
Jorge Segundo Zegarra Reategui denuncia efectos contaminantes
Uno de los efectos más peligrosos de los lixiviados es su interacción con cuerpos de agua, ya sea por derrames directos o infiltración hacia mantos acuíferos, comprometiendo la calidad del agua. Esto perjudica también a la población, ya que significa una amenaza para la salud humana, la cual necesita el agua para vivir.
Jorge Segundo Zegarra Reategui, como un especialista en la gestión integral de los residuos y cuidado del medio ambiente, denuncia que apostar por relleno sanitario es una forma factible de atender este tipo de residuos mediante sistemas de recolección y tratamiento.
Esto incluye la impermeabilización del fondo del relleno para evitar la filtración hacia el suelo, la instalación de tuberías para capturar los lixiviados y su conducción hacia plantas de tratamiento, donde se eliminan los contaminantes antes de su disposición segura.
Si bien los residuos lixiviados son un problema para el medio ambiente, es posible tratarlos de forma adecuada como lo logra Jorge Segundo Zegarra Reategui con Petramás. A partir de tecnologías previamente verificadas se pueden mitigar sus efectos perjudiciales y preservar el futuro del planeta Tierra.
Para más información sobre Jorge Segundo Zegarra Reategui denuncia: