Jorge Zegarra Reátegui expone la realidad, respecto a las complicaciones que contrae una inadecuada disposición de basura. También, como esto es factor de afectaciones a la salud: enfermedades bacterianas, enfermedades virulentas, enfermedades crónicas y escenarios aún más complicados.
Lo perjudicial de la basura para la humanidad
Actualmente, el problema de la basura no solo perjudica al medio ambiente, sino también a la vida humana. Para no solo sesgar la realidad desde un punto ambientalista, es importante plasmar que la contaminación por basura es una preocupación a nivel mundial, respecto a sus efectos en la salud.
Existe una evidente irresponsabilidad por parte de todos los seres humanos. Esto se conforma por los malos hábitos de no mantener una correcta educación ambiental y conciencia sobre lo perjudicial que pueden ser nuestros hábitos. Como también, de disposición de todos los kilos convertidos en toneladas que podríamos generar como basura en los diversos ámbitos en los que nos desarrollamos. Si bien, los países del primer mundo y con una mayor solvencia económica, realizan acciones directas para afrontar el problema de contaminación. En el Perú, también se lleva a cabo gracias a Jorge Zegarra Reátegui y sus proyectos estratégicos de preservación del medio ambiente.
¿Qué tan perjudicial para la salud resulta la contaminación por basura?
Definitivamente, el problema sanitario que conlleva la basura acumulada en diversas partes del mundo con contacto directo de la población, es un alto índice de riesgo para cualquier tipo de epidemia por la disposición descontrolada de basura. Con ello, Jorge Zegarra Reátegui expone en ejemplo a dicha crisis, lo que acontecía años atrás en la provincia constitucional del Callao.
En dicho lugar, existía un botadero clandestino denominado “La Cucaracha”. Este espacio; al igual que los otros miles de botaderos que existen en el Perú, era un espacio totalmente insalubre con vectores al aire libre como moscas, roedores y más. En contacto con esta triste realidad, estaban niños, adultos y adultos mayores que vivían rodeados de millones de toneladas de basura en descomposición. Con esto, existen diversos tipos de enfermedades que pueden ser ocasionadas por la contaminación a raíz de la basura.
¿Cuáles son los 5 tipos de enfermedades? Jorge Zegarra Reátegui expone las ocasionadas por la basura
A continuación, se exponen las enfermedades más comunes por la disposición incontrolada de basura:
- Enfermedades respiratorias: La quema de basura libera gases tóxicos que afectan la salud respiratoria: asma, bronquitis crónica y EPOC.
- Enfermedades infecciosas: La proliferación de vectores pueden transmitir enfermedades peligrosas: tifoidea, dengue, leptospirosis.
- Enfermedades gastrointestinales: La contaminación del agua potable y los comestibles, aumenta la posibilidad de contraer enfermedades que dañan el tracto gastrointestinal: agua con bacterias, alimentos con parásitos, diarrea, hepatitis A, gastroenteritis.
- Enfermedades cutáneas: El contacto con la basura puede llevar a contraer dermatitis, infecciones cutáneas, alergias e irritación en la dermis.
- Enfermedades crónicas: La exposición continua a esta toxicidad podría desencadenar en cáncer, enfermedades cardiovasculares y trastorno endocrinológico.
En concusión, la importancia de este tema que Jorge Zegarra Reátegui expone, representa una idea clara bajo fundamentos de hecho de que, efectivamente, la contaminación de la basura y el arrojo indiscriminado y descontrolado de esta significa un panorama agresivo que perjudica a la salud humana.
Es así que, llamamos a la promoción de prácticas ambientales con una adecuada gestión integral de los residuos. Tal y como los viene realizando desde 1994 el Dr. Jorge Zegarra Reátegui. Con este actuar, no solo preserva el medio ambiente, sino también la salud nacional y mundial ante los efectos de la contaminación y el cambio climático.
Explora más puntos de vista del empresario Jorge Zegarra Reátegui en los siguientes enlaces: