El grave impacto ambiental de las más de 3 mil combis y buses antiguos que el MTC autorizó en Lima.
El Ministerio de Transportes, ha autorizado a más de 3 mil combis, coasters y buses de hasta 35 años de antigüedad para seguir circulando en Lima, una ciudad con graves problemas de calidad del aire y tráfico vehicular.
Herramientas informáticas basadas en datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático y normas europeas de emisiones revelan el impacto ambiental significativo de estos vehículos. El análisis considera factores como el tipo de vehículo, combustible, consumo, año de fabricación y kilometraje, destacando que estos vehículos autorizados generan casi 95 mil toneladas de CO2, equivalentes a 5.300 vuelos de 7 horas o a la deforestación de 475 hectáreas de bosque tropical.
Calidad del aire y el impacto ambiental en Perú
De acuerdo al reporte de Calidad del Aire 2023 elaborado por IQAir, el Perú está entre los países con peor calidad de aire a nivel mundial. Nuestro país se coloca en el tercer a nivel de Latinoamérica, solo por debajo de países como El Salvador y México.
En tanto, el reporte también precisa que el lugar más limpio se encuentra en Manazo, Puno, mientras que el más contaminado es Pachacamac, en Lima.
Principales Impactos Ambientales en Perú
- Deforestación en la Amazonía: La pérdida de árboles reduce la capacidad de capturar CO2, afectando la calidad del aire.
- Emisiones industriales: La contaminación de fábricas y minería contribuye a la mala calidad del aire.
- Transporte vehicular: El aumento de vehículos genera altos niveles de emisiones contaminantes en las ciudades.
- Quema de residuos: La quema de basura y residuos agrícolas libera partículas contaminantes al aire.
- Crecimiento urbano: La urbanización sin control incrementa la contaminación del aire en áreas metropolitanas.
Petramás y su innovación para mejorar el impacto en la calidad del aire
Además de la contaminación causada por el parque automotor, el MINAM informa que se generan más de 23 mil toneladas de residuos al día, de las cuales solo el 62% se dispone adecuadamente en rellenos sanitarios. El resto termina en botaderos informales a cielo abierto, contaminando el medio ambiente y poniendo en riesgo la salud pública.
Para enfrentar este problema, Petramás realiza constantes esfuerzos para mitigar los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global y asegurar una correcta disposición final de los residuos sólidos en Lima y Callao. Bajo el liderazgo de Jorge Zegarra Reátegui, Petramás se ha convertido en un actor clave en la búsqueda de soluciones sostenibles para la gestión de residuos en el Perú.
Para mayor información sobre la empresa peruana Petramás y Jorge Segundo Zegarra Reátegui, ingresa a los siguientes enlaces: