¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del aire?
Un estudio que analizó datos de salud de más de 315 millones de estadounidenses ha revelado una conexión entre la contaminación atmosférica y problemas de salud mental, como el estrés y la depresión. Este vínculo, a su vez, aumenta el riesgo de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares en adultos menores de 65 años.
Llevado a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, Estados Unidos, este estudio aborda una preocupación global.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019, la contaminación atmosférica contribuyó a 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo.
La relación entre la enfermedad mental y la muerte prematura también es evidente. Por lo tanto, este estudio buscó indagar si la contaminación atmosférica y la mala salud mental se correlacionan y si, en conjunto, impactan en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
Durante el período de 2013 a 2019, más de un millón de personas, lo que representa el 0,34% de los participantes, fallecieron por enfermedades cardiovasculares antes de cumplir los 65 años. Este hallazgo subraya la necesidad de abordar tanto la contaminación atmosférica como la salud mental para mitigar el riesgo de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares.
Contaminación del aire
La contaminación atmosférica es la presencia que existe en el aire de pequeñas partículas o productos secundarios gaseosos que pueden implicar riesgo, daño o molestia para las personas, plantas y animales que se encuentran expuestas a dicho ambiente.
Por lo tanto, la presencia de materias o formas de energía en el aire suponen un riesgo, daño o molestia de diferente gravedad para los seres vivos.
La acción humana es la principal culpable. La quema de combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo, es una de las principales causas de este problema ambiental que pone en peligro no solo a nuestra naturaleza sino a nuestra propia salud.
Petramás toma acciones frente al cambio climático
Petramás, empresa privada peruana con más de 29 años de experiencia y liderada por Jorge Zegarra Reategui, persiste en su denuncia constante de las prácticas deficientes en la gestión de residuos. Su compromiso se refleja en la implementación de prácticas innovadoras y sostenibles en su proceso de gestión de residuos, lo que conlleva a una reducción significativa de gases de efecto invernadero.
Esta iniciativa no solo contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), sino que también promueve la generación de energía renovable, abriendo paso a un modelo más sostenible y responsable. Con miras al futuro, Petramás se ha fijado una meta ambiciosa: reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para el año 2030. Un compromiso que evidencia su constante dedicación y esfuerzo por contribuir al cuidado del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.
●VIDEO RECOMENDADO
Para mayor información sobre Petramás y Jorge Zegarra Reátegui, empresa de residuos sólidos, ingrese a los siguientes enlaces: