Especialistas de dicho sector advierten que el mal manejo residuos sólidos como latas, plásticos y llantas en desuso favorecen la presencia del dengue.
Los residuos sólidos dispuestos de forma inadecuada en lugares como casa, en el trabajo o en el centro de estudios favorecen el aumento del riesgo de contraer dengue, ya que estos pueden convertirse en espacios que al contener agua depositada que atraen al zancudo Aedes aegypi, que es el principal transmisor de dicha enfermedad.
Con un correcto manejo de residuos sólidos no hay dengue
Según los especialistas del Minam (Ministerio del Ambiente), esta patología tiene un comportamiento imprevisible y obedece a diferentes determinantes, dentro de los cuales están el cambio climático, los malos manejos de almacenamiento de agua por parte de la población y el inadecuado manejo de los residuos sólidos.
A lo anterior, se suma el uso de envases que no son biodegradables, así como recipientes en desuso como plásticos, latas; entre otros. Estos últimos, al contener agua de lluvia, son un potencial criadero del dengue. Asimismo, el descontrolado crecimiento de la población, la urbanización no planificada y la escasez de agua potable en muchas viviendas están entre los factores determinantes.
Desde un enfoque ambiental, en el actual contexto climático, están ocurriendo diferentes fenómenos que favorecen la transmisión y aparición de brotes de dengue en diferentes regiones del Perú, entre ellos tenemos: la elevada temperatura, presencia de lluvias, alteraciones climáticas. Por tal razón las estrategias sanitarias desde el Estado peruano priorizan las acciones orientadas a evitar la presencia del zancudo.
Unidos contra el dengue
Para detener el avance del dengue en el Perú todos podemos aportar, a través de nuestras conductas diarias, desde cada hogar, cada familia y cada comunidad. Por ello, lo recomendado es lo siguiente:
– Acondiciona y almacena adecuadamente los residuos sólidos en el lugar donde estés.
– Reduce la cantidad de residuos sólidos que generas.
– Diferencia y separa correctamente tus residuos sólidos: en aprovechables, no aprovechables, orgánicos (restos y cáscaras de frutas y vegetales, poda de áreas verdes, hojas y flores secas); y peligrosos (pilas, lámparas y focos, medicinas vencidas, empaques de aceite de motor, etc.)
– Si tienes carro y le cambias las llantas, llévalas al punto de acopio que ha implementado tu municipalidad.
– Además, es importante mantener los techos limpios de residuos sólidos, evitar el agua empozada y los envases donde se pueda acumular la lluvia.
Para mayor información y noticias medio ambientales, ingresa a los siguientes enlaces: