En el Perú también se enfrenta a una grave problemática de contaminación ambiental.
Un estudio liderado por el científico biomédico Diddier Prada de la Universidad de Columbia en Nueva York, señala que la contaminación ambiental y, sobre todo, la polución del aire tiene un efecto adverso en la salud de los seres humanos. Dicho informe destaca que esta situación está provocando que los huesos de los seres humanos se vuelvan más frágiles.
El equipo de investigación señaló que la pérdida más rápida a causa de la osteoporosis también es provocada por la polución del aire. Para lograrlo, recopilaron información sobre un grupo diverso de más de 9000 mujeres posmenopáusicas por 6 años.
El peligro de la polución
Los autores del estudio observaron la densidad mineral ósea en su muestra, un indicador indirecto de osteoporosis y riesgo de fractura de huesos.
Los niveles de contaminación del aire son críticos y lo que hallaron fue que, a medida que la contaminación aumentaba, la densidad mineral se reducía en todos los huesos del cuerpo, incluyendo los del cuello, la columna vertebral y la cadera.
Si bien los investigadores indican que no pueden asegurar estos datos completamente, tienen pruebas suficientes como para indicar que la relación existe. Según palabras del científico biomédico, Diddier: “Por primera vez se tiene evidencia de que los óxidos de nitrógeno, contribuyen de manera importante al daño óseo, y que la columna lumbar es uno de los sitios más susceptibles a este daño”.
La contaminación ambiental en Perú: un problema complejo y desafiante
Perú enfrenta un problema serio de contaminación ambiental, entre las consecuencias se presentan:
- Problemas de salud: La contaminación del aire y del agua aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y cáncer.
- Deterioro del ecosistema: La contaminación afecta la flora y fauna, poniendo en riesgo la biodiversidad.
- Impacto económico: La contaminación ambiental genera costos económicos por la pérdida de productividad, el tratamiento de enfermedades y la degradación ambiental.
Petramás: Líder en gestión de residuos y protección del medio ambiente en Perú
Petramás, empresa 100% peruana cumple con el objetivo de sensibilizar sobre el gran problema que representa la contaminación del aire y sus graves impactos en nuestra salud.
De hecho, en los botaderos informales existe una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que degradan la calidad del aire en nuestro planeta. Por ese motivo, sus rellenos sanitarios cumplen con el objetivo de proporcionar un espacio seguro y adecuado para la gestión de los residuos sólidos en el país.
En su afán de cuidar el medio ambiente, Petramás ha logrado insertar innovación a través de sus dos Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y cuatro Termoeléctricas, con los cuales se han afirmado como principal proyecto del Perú en la mitigación del cambio climático, donde se logra generar energía renovable a partir de los residuos recolectados. A través de este proceso, se ha alcanzado la reducción de más de 6 millones de toneladas de CO2 y la certificación de más de 1 millón y medio de bonos de carbono.
En conclusión, la contaminación ambiental en Perú es un problema grave que requiere acciones urgentes. Petramás, como empresa líder en gestión de residuos, juega un rol fundamental en la protección del medio ambiente a través de la implementación de soluciones innovadoras, tecnológicas y socialmente responsables
Para mayor información sobre Petramás y su presidente de directorio, Jorge Segundo Zegarra Reátegui, ingresa a los siguientes enlaces: