Jorge Zegarra Reátegui es una figura destacada en la protección del medio ambiente en Perú. Desde su empresa Petramás y mediante su constante activismo, ha denunciado la deficiente gestión de residuos en el país y ha propuesto soluciones viables para un futuro más sostenible.
El empresario ha logrado con la empresa Petramás, inaugurar el primer relleno sanitario de inversión privada del Perú y Sudamérica, el “Relleno Sanitario Huaycoloro I” ubicado en Lima Este.
Relleno sanitario en Perú
Perú genera más de 23 mil toneladas de residuos al día, de la cual, un porcentaje aproximado del 30% termina en botaderos insalubres. Sin embargo, esta cifra representa una mejora impulsada por la inversión pública y privada. Este fue el caso de Petramás, una empresa peruana que se dedica a la gestión integral de residuos y cuidado del medio ambiente.
Los rellenos sanitarios sirven para disponer de los residuos sólidos de una ciudad. Su objetivo principal es evitar la contaminación del subsuelo, garantizando una correcta disposición final de la basura. Además, en estos sitios se realiza la compactación de residuos, lo que permite que ocupen mucho menos espacio. Las autoridades seleccionan lugares estratégicos para ubicar los rellenos sanitarios y los supervisan constantemente para prevenir la contaminación ambiental.
Los vertederos clandestinos, donde se arrojan residuos de manera indiscriminada, provocan enfermedades y contaminación, generando serios problemas para la salud y el bienestar de la población local.
Jorge Zegarra Reátegui logra primer relleno sanitario privado del Perú y Sudamérica
Hace más de 28 años, Jorge Zegarra Reátegui fundó el primer relleno sanitario privado en Lima, en una época en la que el 80% de los residuos se depositaban en botaderos.
David Reinstein, Especialista Senior de Energía del Banco Mundial, catalogó al Relleno Sanitario Huaycoloro “al nivel de los mejores rellenos sanitarios del mundo y es un modelo a seguir para la realidad Latinoamericana”.
La creación de este relleno sanitario cambió la disposición final de los residuos en la ciudad. Anteriormente, se arrojaban a botaderos y se usaban como alimento en chancherías clandestinas.
Petramás y la creación del Relleno Huaycoloro ofrecieron precios más accesibles para la disposición de residuos, estableciendo un precedente nacional e internacional. Hoy, gracias a la empresa Petramás, se implementó un nuevo modelo con inversión privada para tratar los residuos preservando el medio ambiente.
Para mayor información sobre Petramás y Jorge Zegarra Reátegui, ingresa a los siguientes enlaces: