La crisis climática pone en peligro los medios de vida y la atención sanitaria de 41 millones de personas que viven en zonas costeras de baja altitud en Latinoamérica y el Caribe, según un nuevo estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
El informe, que utiliza imágenes satelitales, datos geoespaciales y estimaciones de población, destaca que estas comunidades costeras están más expuestas a riesgos como la sequía, la desertificación, huracanes y tormentas.
En territorios como Aruba, Islas Caimán, Surinam, Bahamas y Guyana, más del 80% de los hospitales se encuentran en estas áreas bajas. En el resto de América Latina y el Caribe, los países con mayor número de centros médicos en zonas costeras vulnerables son Ecuador, Haití y Brasil.
Las consecuencias de la crisis climática
El cambio climático es la crisis definitoria de nuestro tiempo y está ocurriendo más rápido de lo que temíamos. Sin embargo, todavía podemos actuar frente a esta amenaza global. Como señaló el secretario general António Guterres: “Estamos perdiendo la carrera contra la emergencia climática; no obstante, podemos ganarla”.
Cada año, la producción de carbón, petróleo y gas libera miles de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. La actividad humana está generando emisiones de gases de efecto invernadero a niveles récord, sin señales de desaceleración.
¿Qué tan avanzada está la crisis climática?
Según el análisis de la ONU Cambio Climático, el mundo será 1,5°C más caliente para 2030 si los países no apuestan por metas más ambiciosas en la reducción de sus emisiones de GEI.
Dicho panorama es bastante grave, ya que, según la ciencia, un calentamiento mayor a los 2°C tendrá consecuencias catastróficas. Esto sin olvidar que cualquier calentamiento, incluso por debajo de este rango, tendrá y ya está teniendo efectos en el funcionamiento del mundo.
¿Qué ha hecho el mundo para enfrentar el cambio climático?
Solo hace tres décadas se comenzó a hablar de cambio climático, y el Acuerdo de París apenas surgió en 2015. Este tratado internacional busca ponerle freno a la crisis climática, limitando el aumento de la temperatura promedio de la Tierra, tomando medidas para adaptarnos a sus ya irreversibles efectos y facilitando la implementación de dichas acciones. Se adoptó en la COP21 de cambio climático y 191 países lo han firmado.
Para obtener más información sobre la empresa peruana Petramás y Jorge Zegarra Reátegui, visita los siguientes enlaces: