En el 2023, la tierra vivió el año más caluroso jamás registrado y se calentó 1,48 grados más respecto a los niveles preindustriales, muy cerca del límite de 1,5 grados recogido en el Acuerdo de París para evitar los más graves efectos del cambio climático.
El año más caluroso
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), del Centro Europeo de Predicciones a Medio Plazo y que forma parte de la Comisión Europea, ofreció los primeros resultados del resumen climatológico de 2023 en el planeta.
El año pasado tuvo una temperatura media global de 14,98 grados, esto es, 0,17 más que el récord anterior, de 2016, con lo que fue el más caluroso de la serie histórica, que se remonta a 1850, donde se inicia el banco de datos por Copernicus.
Según Copernicus, es “probable” que a inicios del 2024 se llegue a 12 meses con una media superior a 1,5 grados respecto a la era preindustrial.
Las temperaturas registradas en 2023 «probablemente superan las de todos los períodos durante al menos 100,000 años».
La temperatura media de la superficie marina, otro indicador clave, también está batiendo récords en todos los océanos del mundo, advirtió Copernicus.
Los indicadores marinos son un dato clave porque el mar sirve de regulador de la temperatura planetaria, absorbiendo excesos de calor y de CO2. Sin embargo, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y metano continuaron aumentando y alcanzaron niveles récord en 2023, con 419 partes por millón y 1.902 partes por billón, respectivamente.
Petramás, y su compromiso con la lucha ante los efectos del cambio climático
Empresas como Petramás, demuestran un compromiso constante con la innovación y la sostenibilidad buscando la preservación y cuidado del medio ambiente.
¿Cómo aporta su lucha con los efectos del cambio climático?
Pues desde sus rellenos sanitarios en Huaycoloro y Modelo del Callao, Petramás viene operando un proceso altamente eficiente que aprovecha la biomasa. Los residuos locales son recolectados y procesados para su uso como combustible en la planta. Este proceso no solo ayuda a reducir la cantidad de residuos que podrían terminar en vertederos o botaderos informales, sino que también genera una fuente confiable de energía renovable. Es decir, se obtiene energía eléctrica a través de la basura.
Para mayor información sobre Petramás y su actual presidente de directorio, Jorge Zegarra Reategui, ingresa a los siguientes enlaces: