La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) inició en Bakú, Azerbaiyán.
COP29: Perú en el escenario internacional
Perú destaca sus prioridades claras en adaptación, mitigación y financiamiento climático. Su enfoque se centra en asegurar recursos sólidos para enfrentar los desafíos del cambio climático y abordar las pérdidas que este provoca en los ecosistemas. Estas prioridades buscan avanzar en los compromisos globales y fortalecer la posición del país en el escenario internacional.
La delegación peruana impulsa un financiamiento robusto para implementar los Planes Nacionales de Adaptación y mejorar los indicadores de la Meta Global de Adaptación. Con esto, Perú apunta a fortalecer la resiliencia de las comunidades vulnerables, subrayando su compromiso en la lucha contra el cambio climático a nivel mundial.
Iniciativas para reducir emisiones presentadas en la COP29
Nuestro país busca lograr avances concretos en mitigación, con un enfoque en el Programa de Trabajo de Mitigación y en mejorar los reportes de emisiones en sectores críticos como el transporte aéreo y marítimo. Además, se impulsa el financiamiento climático enfocado en las necesidades de mitigación, adaptación y pérdidas y daños, alineado con el Acuerdo de París.
En el tema de pérdidas y daños, Perú promueve una gobernanza efectiva del Mecanismo Internacional de Varsovia y una implementación equitativa del Fondo para Pérdidas y Daños. Estas acciones buscan asegurar que los países en desarrollo accedan a los recursos necesarios para enfrentar los efectos del cambio climático.
“Se esperan resultados sólidos que definan el futuro del financiamiento climático y mecanismos que beneficien a los países en desarrollo en el cumplimiento de sus metas climáticas”, dijo la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Berioska Quispe.
Estrategias climáticas de Perú para un futuro sostenible
En la COP29, Perú lidera la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), enfocándose en acuerdos estratégicos para un futuro sostenible que beneficien tanto al país como a la región. La delegación peruana, con expertos del Ministerio del Ambiente y de Relaciones Exteriores, impulsa acciones clave en mitigación, adaptación y financiamiento climático en el evento, que se realiza del 11 al 22 de noviembre en Azerbaiyán.
Desafíos y logros de Perú en la implementación de acciones climáticas
Petramás, empresa peruana líder en gestión de residuos sólidos, genera energía eléctrica a partir de los gases emitidos por la basura, implementando una solución innovadora frente al impacto climático. Sus proyectos reducen significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudan a mitigar el cambio climático.
Por cada tonelada de CO₂ capturada, Petramás recibe bonos de carbono de la ONU, lo cual facilita el retorno de su inversión y demuestra que las tecnologías sostenibles pueden ser rentables. Este modelo refleja cómo una estrategia ambientalmente responsable también puede aportar beneficios económicos.
Para conocer más sobre Petramás, te invitamos a explorar los siguientes enlaces: