Una ola de frío se sienten con fuerza en territorio peruano debido a la influencia de dos fenómenos meteorológicos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha advertido que las temperaturas en la capital volverán a descender durante las noches, mientras que durante el día persistirán el cielo cubierto y la neblina.
Los distritos más afectados por el descenso de la temperatura y la presencia de neblina serán aquellos ubicados frente al litoral, como Chorrillos, Miraflores, San Isidro y Barranco.
¿Ola de frío y calentamiento global al mismo tiempo?
Según expertos meteorólogos a nivel mundial, las condiciones climáticas se intensificarán más de lo habitual debido a la presencia e influencia de dos fenómenos: La Niña y el Anticiclón del Pacífico Sur. La Niña, aunque diferente de El Niño, actúa de forma complementaria y es parte del mismo ciclo climático. Este evento atmosférico afecta a casi todos los países del planeta, con consecuencias que pueden variar desde sequías en ciertos lugares hasta lluvias intensas en otros.
El Fenómeno de La Niña generalmente dura entre 9 y 12 meses, aunque puede extenderse hasta dos años en algunos casos. Su intensidad y duración dependen de diversas condiciones oceánicas y atmosféricas, y su desarrollo es monitoreado constantemente por agencias meteorológicas y climatológicas a nivel mundial.
¿Por qué aún sufrimos olas de frío si el calentamiento global alcanza niveles récord?
El cambio brusco de temperatura se debe a la interacción de varios factores, incluyendo el acercamiento del Anticiclón frente a las costas occidentales de Sudamérica y el Fenómeno de La Niña que, desde octubre, tienen una ‘intensa pelea’.
En otras palabras, aunque los inviernos se calienten, seguirán produciéndose fríos extremos, porque así es como funcionan los inviernos.
De hecho, en los últimos años hemos oído los temas ‘calentamiento global’ o ‘efecto invernadero’ en diferentes medios de comunicación. Y es que nuestro planeta vive sus horas más difíciles debido a este fenómeno que amenaza nuestra existencia como especie.
Petramás, empresa comprometida a combatir el cambio climático
Por ello, existen empresas como Petramás, que luchan contra los gases de efecto invernadero que crean una capa alrededor del planeta que impide que el calor escape de la atmósfera terrestre, lo que contribuye al aumento de la temperatura terrestre.
Petramás se dedica al procesamiento de residuos sólidos, que, a través de su Mecanismo de Desarrollo Limpio certificado por la ONU, llevado a cabo en dos plantas de relleno sanitario en Lima y Callao. Capta el gas metano, que produce la descomposición natural de toneladas diarias de residuos, que utiliza luego para producir energía eléctrica.
Para mayor información sobre la empresa peruana Petramás y Jorge Segundo Zegarra Reátegui, ingresa a los siguientes enlaces: