¿Cómo se mide la calidad del aire en el mundo?
Solo son siete los países que logran alcanzar niveles de calidad del aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de Estonia, Australia, Islandia, Finlandia, Nueva Zelanda, Mauricio y la isla de Granada, que son los únicos que mantienen niveles de contaminación de partículas en suspensión dentro de los estándares recomendados, según revela un informe de la organización IQAir, empresa suiza de tecnología de calidad del aire.
En ese sentido, Pakistán lidera la lista de los países más contaminados del mundo, con niveles hasta 14 veces superiores a los estándares de la OMS, seguido por India, Tajikistán y Burkina Faso.
En este lado del mundo, Perú ocupa el puesto 26 en cuanto a calidad de aire se refiere, siendo el país con la peor calidad en América Latina. Por lo tanto, Lima reduce la esperanza de vida de sus habitantes en 4.7 años, según un informe del Instituto EPIC de Chicago.
¿Por qué la mala calidad del aire nos enferma en Perú?
Son diversos factores como el parque automotor obsoleto, la concentración de actividades industriales, condiciones climáticas y la falta de fiscalización y estudios por parte de las autoridades contribuyen a este problema.
Respirar aire limpio y puro en Lima Metropolitana es más bien la excepción que la norma. De hecho, Lima es la segunda capital sudamericana con peor calidad de aire, estando muy cerca de Santiago de Chile. Además, el distrito de San Juan de Lurigancho encabeza la lista como el lugar más contaminado de la región.
¿Cómo podemos contribuir en la lucha contra la Contaminación del Aire?
Contribuir en esta es crucial para preservar la salud del planeta y de sus habitantes. La mitigación se presenta como un objetivo fundamental que requiere promover prácticas sostenibles en nuestro consumo diario, como la elección de productos reutilizables y la reducción del uso de plásticos de un solo uso.
Es necesario también fomentar el uso de fuentes de energía renovable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La transición hacia tecnologías limpias y sostenibles tiene un impacto significativo en la disminución de la contaminación atmosférica y en la lucha contra el cambio climático.
En este contexto, destaca Petramás, una empresa privada y 100% peruana, que se dedica desde hace más de 29 años a la gestión integral de residuos sólidos. Su enfoque innovador y sostenible en el proceso de gestión de residuos ha logrado una reducción masiva de gases de efecto invernadero mediante la generación de energía a partir de residuos orgánicos.
Jorge Segundo Zegarra Reátegui, empresario líder en la gestión del manejo integral de residuos sólidos
El actual presidente del Directorio, Jorge Zegarra Reategui, denuncia constantemente la poca difusión e interés en promover el cuidado del medio ambiente y educación para evitar la contaminación en Lima.
Por ello, Petramás ha establecido una ambiciosa meta de reducción del 50% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030. La empresa trabaja de manera continua en la implementación de nuevas estrategias y tecnologías sostenibles en su proceso de gestión de residuos para lograr este objetivo.
Para más información sobre Jorge Zegarra Reátegui y su denuncia:
- https://proyectoperuano.com/
- https://peruunido.pe/
- https://medioambienteperu.com/
- https://leyygestion.com/
●VIDEO RECOMENDADO