De acuerdo con datos del reporte “Statistical Review of World Energy” de BP, el Perú apenas es responsable del 0.17% de las emisiones de CO2 del planeta (principal gas de efecto invernadero), muy por debajo de China, Estados Unidos, India y Rusia, cuatro países que generan el 57.1% de las emisiones globales.
Aun así, Perú debe tomar medidas concretas para contribuir con los esfuerzos globales para el cuidado del planeta, así como para la reducción de la contaminación del aire, velando por la salud de todos los peruanos. Sin embargo, en los últimos meses estamos viendo que la mayoría de las acciones apuntan a mejorar la matriz energética del Perú, la cual ya está compuesta en un 99% por fuentes limpias como el agua, la energía solar, eólica y el gas natural, solo teniendo que utilizar fuentes como el carbón o el diésel por razones de mantenimiento de las centrales o por factores climáticos.
Gases de efecto invernadero
Respecto a las fuentes de emisiones, según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que emite el MINAM, en el Perú, la principal fuente de emisiones proviene de la agricultura, silvicultura y uso de la tierra, que significan el 61.4% de las emisiones, mientras que los sectores que le siguen son transporte con un 12% y la industria/manufactura con un 8%. En el caso de la generación de energía solo equivale al 6%.
Sin embargo, los residuos sólidos o ‘basura’, que, al no pasar por un proceso de segregación adecuada, contribuyen en la generación de los gases de efecto invernadero (GEI), causantes de absorber la radiación y que aumente el calor en la atmósfera (cambio climático). Según Mirko Morales, jefe de la Oficina Desconcentrada de la OEFA en San Martín, de toda lo que los recolectores y camiones de basura recogen al día, el 77% son residuos que podrían monetizarse, un 56% de esas toneladas son residuos orgánicos y un 20.9%, inorgánicos.
Petramás, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático
De hecho, en nuestro país existe Petramás, empresa que aporta al cambio aprovechando el biogás generado tras recolectar la basura de Lima y Callao. ¿Cómo? A través de sus proyectos de rellenos sanitarios como Mecanismo de Desarrollo Limpio por la junta ejecutiva de las Naciones Unidas, junto a sus Centrales Térmicas de Biomasa Huaycoloro y Callao que son abastecidos por una energía limpia conforme a los compromisos internacionales adquiridos por el Perú en la lucha mundial contra el cambio climático.
¿Qué se logra con esto? Energía eléctrica que abastece a miles de limeños al conectarse al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.
Es muy importante seguir trabajando de manera conjunta el sector público, privado y la sociedad civil, en la implementación efectiva y la continuidad de medidas para lograr una transición hacia el futuro sostenible y con bajas emisiones.
Para mayor información sobre Petramás y Jorge Zegarra Reátegui, ingresa a los siguientes enlaces: