El Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al calentamiento global.
Fue adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, y entró en vigor en 2005. El objetivo principal del Protocolo de Kioto era que los países industrializados redujeran sus emisiones de gases de efecto invernadero en un promedio del 5.2% por debajo de los niveles de 1990 durante el período comprendido entre 2008 y 2012.
Inicios
En 1972, con la cumbre de la tierra de Estocolmo, se plantearon temas como la degradación ambiental, donde 179 países participaron en ella. Más adelante, en 1979, en la Conferencia Global del Clima celebrada en Ginebra, se asumió el cambio climático como un problema real, grave y que requería una investigación a profundidad.
En el primer gran acuerdo medioambiental de la ONU, el Protocolo de Montreal en 1987, donde se dió el compromiso de conseguir la eliminación de los clorofluorocarbonos causantes de la destrucción de la capa de ozono, llegando a ser todo un éxito.
¿Qué es el protocolo de Kioto y cómo ayuda a la protección del medio ambiente?
El principal objetivo del Protocolo de Kioto era establecer compromisos vinculantes para los países industrializados y desarrollados para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Estableció metas específicas de reducción de emisiones para los países firmantes en comparación con los niveles de emisiones de 1990.
Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), contribuyen al calentamiento global y al cambio climático al atrapar el calor en la atmósfera terrestre. El Protocolo de Kioto busca limitar estas emisiones y mitigar los impactos negativos del cambio climático.
Para que el protocolo pudiera entrar en actividad se necesitaba la ratificación, aprobación o admisión de al menos 55 países. Además, la condición era que estos países sumaran al menos el porcentaje del 55% de las emisiones de los países ricos. Bajo este trato sólo se adhirieron la Unión Europea y Japón, mientras China, Austria y Estados Unidos rechazaron el acuerdo.
La relación de Petramás con el protocolo de Kioto
Petramás, bajo el cargo de Jorge Zegarra Reategui, logró ser una empresa destacada en el rubro de la gestión de residuos sólidos en el Perú.
Hace más de 28 años, crean el primer relleno sanitario privado en Lima, ciudad en la que el 80% de los residuos eran tirados en botaderos informales. Este relleno sanitario de Huaycoloro, con el apoyo del Banco Mundial, se instaló en el año 2007 el primer proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en BIOMASA, aprobado por la junta Ejecutiva del Protocolo de Kioto.
Además, Petramás convirtió un botadero en el Relleno Sanitario Modelo del Callao, que haciendo honor a su nombre cuenta con un moderno sistena de captación y quemado de gases de efecto invernadero, siendo en 2012 aprobado por la Junta Ejecutiva del Protocolo de Kioto de la ONU.
En la actualidad, se le ha incorporado como parte del Proyecto una termoeléctrica que logra generar energía a partir de la basura, cuyo funcionamiento se inició en el mes de julio del año 2020, teniendo un horizonte de los próximos 20 años.
El Relleno Sanitario Modelo del Callao es el primer ejemplo de éxito en el Perú con la reconversión de un botadero clandestino en un relleno sanitario de alto nivel.
Para mayor información sobre Petramás y su actual presidente de directorio, Jorge Zegarra Reategui, ingresa a los siguientes enlaces: